Nuevo fondo de investigación para universidades se ejecutará a partir de 2024
El instrumento busca emparejar la cancha y generar capacidades para que todas las universidades, particularmente en regiones, tengan niveles suficientes de investigación.
- T+
- T-
Uno de los compromisos del Gobierno es duplicar el presupuesto público en Investigación y Desarrollo (I+D). En este contexto, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de un fondo para financiar el desarrollo de la investigación y tecnología en las universidades - el que coexistirá con el actual sistema de concursos de excelencia- y que comenzaría su fase piloto en 2024.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry, señaló que para que el sistema científico crezca, se requiere que las universidades puedan albergar “más y mejor” investigación, lo que es “particularmente importante en regiones” donde se necesita acelerar el desarrollo de capacidades científicas.
El nuevo instrumento operará a través de convenios directos entre el Ministerio de CTCI y las universidades, bajo una lógica de descentralización y sin competencia, donde los recursos se adjudicarán en función de las necesidades, para que todas las instituciones universitarias del país “puedan tener niveles de investigación suficientes”.
“Vamos a empezar un trabajo con las universidades para entender cuáles son sus requerimientos en términos científicos, qué laboratorios les falta construir, cómo pueden entregar mejores condiciones laborales a los investigadores, qué áreas de investigación de pertinencia territorial son necesarias en las distintas regiones, para eso se creó el fondo”, dijo.
La ministra explicó que el instrumento se está diseñando bajo el alero del proyecto de ley de presupuesto 2024, donde la idea es partir con proyectos piloto con algunas universidades el próximo año, para luego extenderlo al resto de las instituciones universitarias.
Coexistencia de fondos
Etcheverry comentó que este nuevo fondo coexistirá con el actual sistema de concursos vinculados a proyectos de investigación de académicos, el que se sustenta principalmente bajo la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del ministerio de CTCI.
“Hoy toda la investigación que se financia es concursable y eso hace muy difícil el crecimiento orgánico de las universidades, por eso vamos a complementar el sistema existente para que las instituciones puedan generar y robustecer sus capacidades sin competir por recursos, sino en base a sus requerimientos”, afirmó.
Añadió que la investigación es una actividad permanente que requiere de un financiamiento estructural y que el fondo responde al anhelo de la comunidad científica de cómo se generan capacidades estructurales sobre las cuáles se construyen los concursos de excelencia.